EMOLTV

Mahmoud Abbas en la ONU: Palestina merece "reconocimiento pleno"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina realizó estas declaraciones durante su discurso en la Asamblea General, poco antes de que se izara su bandera por primera vez en la sede de las Naciones Unidas.

30 de Septiembre de 2015 | 14:37 | AFP
imagen

Mahmud Abas habló ante el hemiciclo de las Naciones Unidas poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas.

EFE
NACIONES UNIDAS.- Palestina merece la membresía y el "reconocimiento pleno" como Estado de la ONU, declaró este miércoles el líder palestino Mahmoud Abbas en un discurso ante la Asamblea General de la organización.

Abbas tomó la palabra ante el hemiciclo de las Naciones Unidas poco antes de una ceremonia para izar la bandera palestina por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, junto a la de los 193 países miembros.

El líder palestino también hizo un llamado a "aquellos países que todavía no han reconocido al Estado de Palestina a hacerlo".

El 10 de septiembre la Asamblea General votó a favor de permitir que las banderas de Palestina y del Vaticano, ambos con estatus de miembro observador, flameen en la sede de Naciones Unidas.

La resolución fue apoyada por 119 países, con 45 abstenciones y ocho votos en contra, incluyendo Australia, Israel y Estados Unidos.

En su discurso, presidente de la Autoridad Nacional Palestina amenazó con no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.

"No podemos seguir estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante", aseveró.

Estos dichos, agitados a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina.

Según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.

Palestina iza su bandera en la ONU

La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La jornada tambien estuvo marcada por Abbas, quien anuncio ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas que su gobierno no seguira respetando los acuerdos de paz de Oslo que rigen sus relaciones con Israel desde 1993. Tras enumerar sus frustraciones con el proceso de paz con Israel el presidente de la Autoridad Nacional Palestina hizo el anuncio, en el que llamo a Israel a reconocerse como potencia ocupante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?