EMOLTV

Alto comisionado de DD.HH. de la ONU elogia avances de Colombia hacia la paz

Sergio Jaramillo señaló que es "notable" que el gobierno colombiano haya alcanzado este acuerdo con las FARC.

02 de Octubre de 2015 | 04:52 | EFE
BOGOTÁ.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, se reunió en Nueva York con el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien consideró "un tremendo avance" lo acordado por el gobierno con las FARC en materia de justicia.

"Es realmente notable que Colombia haya llegado a este acuerdo", manifestó el funcionario de la ONU en la reunión con Jaramillo, quien le expuso los avances en el proceso de paz con las FARC que se lleva a cabo en Cuba, según un comunicado de su despacho.

En particular, Jaramillo le explicó los detalles del acuerdo sobre las bases de la Jurisdicción Especial para la Paz, anunciado el pasado 23 de septiembre, así como del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición del que también hace parte la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Durante la reunión, Al Hussein felicitó al gobierno colombiano por sus esfuerzos en la búsqueda de la paz, y resaltó la importancia de la creación del sistema integral de justicia.

El acuerdo anunciado hace nueve días en La Habana establece que la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá tribunales que buscarán llegar a la verdad de lo sucedido en décadas de conflicto, reparar a las víctimas y juzgar y sancionar a los responsables de los delitos graves, elementos fundamentales para construir "una paz estable y duradera".

Los delitos políticos y conexos estarán sujetos a una amnistía, pero los de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros, quedarán al margen de ese beneficio y los culpables serán castigados con "restricción de libertades" en condiciones especiales u ordinarias que irán de cinco a veinte años, según la gravedad del hecho y el grado de colaboración del acusado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?