EMOLTV

Frontera de Colombia y Venezuela se reabrirá cuando "se den las condiciones"

Los ministros de Defensa de ambos países se comprometieron a seguir trabajando "en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de seguridad" tras revisar temas bilaterales.

02 de Octubre de 2015 | 20:11 | DPA
imagen

El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (i), saluda a su par de Venezuela, general Vladimir Padrino (d), durante una declaración a los medios este viernes.

EFE
BOGOTÁ.- Los ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, afirmaron hoy al término de una reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta que el trabajo conjunto para salir de la crisis fronteriza que continuará hasta que "se den todas las condiciones".

En el encuentro, los ministros se comprometieron a seguir trabajando "en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de seguridad" tras revisar temas bilaterales.

Villegas celebró que ambos países trabajen mancomunadamente para combatir la criminalidad y lograr la apertura de la frontera que fue cerrada desde el pasado 19 de agosto por orden del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Este encuentro nos llena de satisfacción. La notificación es al delito, que nos hemos puesto de acuerdo para combatirlo unidos. Las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela envían un mensaje de esperanza a sus compatriotas, ahora trabajamos para la paz, para que logremos el entendimiento entre nuestras naciones", ratificó.

Padrino aseguró por su parte que "la frontera no se abrirá hasta que se den todas las condiciones". "Esa es una decisión que solo podrá tomar el presidente Nicolás Maduro y depende de varios factores", precisó.

Los funcionarios emitieron una declaración conjunta de nueve puntos en la que acordaron, entre otras cosas, la celebración de al menos cinco nuevos encuentros que tendrán como objetivo revisar temas de cooperación.

La cita entre Villegas y el general Padrino fue programada después de que las cancilleres de Colombia, María µngela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, decidieran el 23 de septiembre en Caracas promover reuniones de funcionarios de ambos gobiernos para solucionar la crisis.

Las ministras del Exterior se reunieron luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par venezolano acordaran el 21 de septiembre en Quito la "progresiva normalización" de la frontera.

La crisis empezó hace 44 días, cuando tres militares venezolanos resultaron heridos cerca de la frontera en un ataque atribuido por el gobierno de Venezuela a grupos de contrabandistas o paramilitares colombianos.Maduro ordenó entonces el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, y ordenó la deportación de colombianos.

Ese hecho aumentó la tensión, a raíz de denuncias de varios de los deportados sobre atropellos de autoridades venezolanas y la demolición de sus casas.

Más de un millar de colombianos han sido deportados desde entonces, en tanto que cerca de 20.000 han retornado por voluntad propia para evitar la deportación.

El cierre fronterizo ordenado por el gobierno venezolano se ha extendido en las últimas semanas a toda la zona limítrofe.Santos y Maduro acordaron durante su encuentro en Quito el retorno de los respectivos embajadores, que habían sido llamado a consultas, y reunir a equipos de ministros para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, como el contrabando, el narcotráfico, la presencia de grupos armados ilegales y las diferencias del tipo de cambio del peso colombiano y el bolívar venezolano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?