EMOLTV

Hillary Clinton a hispanos: Hay que decir "basta" a retórica xenófoba

La precandidata demócrata cuestiona las declaraciones de sus potenciales rivales republicanos en las elecciones de EE.UU.

08 de Octubre de 2015 | 22:58 | DPA
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La precandidata demócrata Hillary Clinton instó a la comunidad hispana a decir "basta" a la retórica xenófoba de muchos precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016.

"Necesitamos levantarnos contra esta retórica fea y forma de pensar extremista y decir basta, es suficiente, acaben con esto", dijo Clinton en la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

La ex primera dama y ex secretaria de Estado destacó durante su intervención la valerosa contribución que hacen los latinos todos los días a Estados Unidos "como líderes políticos, empresarios, educadores, innovadores y líderes comunitarios".

"Los latinos hacen a Estados Unidos más fuerte. Ustedes hacen a Estados Unidos más inteligente, ustedes hacen a Estados Unidos más creativo e innovador", aseguró Clinton.

Aunque la intervención de Clinton fue muy aplaudida por la mayoría de los asistentes, un joven latino trató, sin éxito, de interrumpir a Clinton durante su discurso. Después de eso fue escoltado hasta la salida por agentes del servicio secreto.

El joven indocumentado salvadoreño Juan Carlos Ramos protestaba porque supuestamente Clinton recibe dinero para su campaña de Corrections Corporation of America, una de las empresas de cárceles privadas más importante del país, que se beneficia del encarcelamiento de inmigrantes indocumentados.

La candidata demócrata criticó a los precandidatos republicanos por la retórica antiinmigrante de muchos ellos y los ataques a la comunidad hispana.

"Los latinos no son extraños, no son intrusos. Ustedes son nuestros vecinos, nuestros colegas, nuestros amigos, nuestra familia", dijo Clinton, consciente de que el voto latino puede tener la llave de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Clinton criticó sin nombrarlos al multimillonario Donald Trump y al ex gobernador de Florida Jeb Bush.

"Cuando un candidato republicano (Trump) dice que los inmigrantes de México son violadores y narcotraficantes es un problema. Cuando candidatos presidenciales usan términos ofensivos como 'bebés anclas' o incluso cuando hablan de cambiar la Constitución para quitarles la ciudanía a los que nacieron aquí es un problema", añadió la precandidata.

Trump ha prometido que si es elegido presidente deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que acabará con el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Bush y Trump han utilizado durante la campaña electoral el término peyorativo de "bebés ancla" para referirse a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos porque supuestamente funcionan de "ancla" para sus padres, ya que al nacer en Estados Unidos los menores acceden a la ciudadanía y al cumplir 21 años pueden solicitar la legalización de sus padres.

Clinton, que está a favor de una reforma migratoria con vía a la ciudadanía, fue la encargada de entregar un galardón del CHCI al chef español José Andres durante la gala, en la que también participó el Presidente Barack Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?