EMOLTV

CIDH insta a los estados de la OEA a abolir pena de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró los avances en la materia que se han producido en el último año en la región y llamó a los países que aún mantienen la polémica sanción, a dejarla de lado.

09 de Octubre de 2015 | 13:39 | DPA
imagen

Foto referencial.

La Segunda (archivo)
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a abolir la pena de muerte o imponer una moratoria a su aplicación como un nuevo paso hacia la abolición.

Coincidiendo con la conmemoración de este sábado del Día Internacional contra la Pena de Muerte, la Comisión celebró los avances que se han producido en el último año en la región, incluyendo la abolición de la pena de muerte en Suriname y en el estado de Nebraska (Estados Unidos).

La decisión de Suriname de eliminar el pasado mes de marzo la pena de muerte de su Código Penal, supone "un avance muy importante que la CIDH aplaude y espera se convierta en un ejemplo para los países de la región donde aún se mantiene la pena de muerte", señaló la Comisión en un comunicado.

La CIDH también aplaudió la decisión del estado de Nebraska de abolir en mayo la pena capital, sumándose a otros 18 estados de Estados Unidos y al Distrito de Columbia en abolir la pena de muerte.

"Este es un paso significativo en este país, ya que Estados Unidos es actualmente el único estado miembro de la OEA que está llevando adelante ejecuciones en aplicación de la pena de muerte", señaló la CIDH.

La Comisión también invita a los estados que no hayan ratificado el "Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativa a la Abolición de la Pena de Muerte" a ratificarlo.

Aunque veinte de los estados miembros de la OEA ha abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene.

Catorce países tienen pena de muerte, pero no realizan ejecuciones desde 2008: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?