EMOLTV

Presidente de Taiwán defiende la continuidad de sus lazos con China

Ma Ying-jeou realizó este llamado el sábado en su discurso por el Día Nacional de la isla.

10 de Octubre de 2015 | 01:59 | EFE
TAIPEI.- Taiwán debe mantener la actual política de distensión con China, basada en el consenso de que "hay una China, con dos interpretaciones" a cada lado del estrecho de Formosa, dijo hoy el presidente taiwanés Ma Ying-jeou, en su discurso por el Día Nacional de la isla.

Ma, que finaliza en mayo su segundo mandato, busca que su sucesor, probablemente la candidata presidencial opositora Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), favorita en todos los sondeos por un amplio margen, no rompa con su política hacia Beijing.

Tanto el PDP como Tsai no aceptan que Taiwán sea parte de China y defienden el derecho de sólo los taiwaneses a decidir el futuro político de la isla, aunque la candidata ha prometido "mantener la situación de hecho", incluyendo no declarar la independencia formal, pero no necesariamente el reconocimiento de que la isla es parte de China.


"Mantener el 'statu quo' en las relaciones entre las dos partes de estrecho de Formosa es un consenso en Taiwán", dijo Ma, que defiende el Consenso de 1992 (una China con dos interpretaciones) y rechaza la unificación inmediata, la declaración formal de independencia y el conflicto armado con China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?