EMOLTV

Presidenta surcoreana tratará asuntos de defensa con Obama en Washington

Park Geun-hye acudirá a la Casa Blanca el viernes, en el último de los cuatro días que durará su visita oficial al país norteamericano.

11 de Octubre de 2015 | 05:57 | EFE
SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, partirá el martes rumbo a Washington para mantener una reunión bilateral con su homólogo, Barack Obama, para abordar principalmente asuntos de seguridad y defensa, informó hoy la Casa Azul de la presidencia en Seúl.

Park acudirá a la cita con Obama en la Casa Blanca el viernes 16, último de los cuatro días que durará su visita oficial al país norteamericano, con el que Corea del Sur mantiene fuertes vínculos militares y económicos.

Seúl espera que la cumbre "brinde una valiosa oportunidad de intercambiar opiniones en profundidad sobre la alianza entre Corea del Sur y EEUU, así como la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el noreste de Asia", según el portavoz de la Casa Azul, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Se trata de la segunda visita oficial a Estados Unidos de Park Geun-hye y la cuarta cumbre con Obama desde que la jefa de Estado surcoreana asumió el cargo en febrero de 2013.

El primer encuentro de este año entre ambos mandatarios estaba inicialmente previsto para junio pero fue aplazado por el brote del nuevo coronavirus que durante ese mes causó una fuerte alarma social en Corea del Sur.

Ambas partes han adelantado que la próxima cumbre bilateral estará orientada a estrechar relaciones en todos los ámbitos, aunque con especial énfasis en la alianza de defensa que mantienen ambos países ante la que consideran amenaza del régimen comunista de Corea del Norte.

De hecho, la cita del próximo viernes viene marcada por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio -acción que Seúl y Washington consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales- y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.

Por otro lado, las relaciones entre ambas Coreas pasan por un momento de relativa distensión y a finales de este mes tendrá lugar el primer encuentro en casi dos años de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?