EMOLTV

Opositores bielorrusos marchan hacia la sede de Gobierno en pleno recuento tras elecciones

Más de un centenar de manifestantes recorren las calles de la capital Minsk, denunciando la "dictadura" del actual mandatario Alexandr Lukashenko, quién sería el candidato favorito según los últimos sondeos.

11 de Octubre de 2015 | 16:05 | EFE
imagen

Dos horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación era del 81,77% del censo, cifrado en casi siete millones de ciudadanos.

EFE
MOSCÚ.- Una manifestación opositora marcha por el centro de la capital bielorrusa, Minsk, hacia la sede del Gobierno, en pleno recuento de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, habría sido reelegido con una mayoría abrumadora, según sondeos a pie de urna.

En el mismo edificio del Gobierno se encuentra la Comisión Electoral Central, cuya presidenta, Yulia Ermoshina, anunció en la televisión que a la 1:00 hora local del lunes 12 (19:00 horas de este domingo en Chile), podrán ofrecer resultados preliminares de los comicios.

Más de un centenar de manifestantes marchan detrás de una gran pancarta en la que denuncian la "dictadura" y van gritando lemas como "Vive Bielorrusia", según informan Interfax y periodistas locales.

De acuerdo a los sondeos a pie de urna, el líder bielorruso en el poder desde 1994, obtendría entre el 80 y el 84 por ciento de los sufragios, lo que haría innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Los otros tres candidatos, Tatiana Korotkévich, activista de una plataforma cívica opositora, Nikolái Ulajóvich, jefe de una organización de cosacos, y Serguéi Gaidukévich, líder del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, conseguirían entre el 1 y el 5 por ciento de las preferencias.

Según la Comisión Electoral Central de Bielorrusia dos horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación era del 81,77% del censo, cifrado en casi siete millones de ciudadanos.

Las elecciones se realizan, tras la polémica que generaron las declaraciones de la escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Alexievich.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, llamó a no confiar en el desarrollo de estos comicios y aseguró que no acudirá a votar porque "ya sabemos quién ganará".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?