EMOLTV

Detienen al grupo que coordinó fuga de "El Chapo" Guzmán en México

Uno de ellos es el organizador del plan y su cuñado, informó hoy la procuradora general de México, Arely Gómez.

21 de Octubre de 2015 | 22:00 | DPA
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos seis personas vinculadas a la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán", entre ellos el organizador del plan y su cuñado, fueron puestos a disposición de un juez, informó hoy la procuradora general de México, Arely Gómez.

"Ha sido desarticulado el grupo responsable, que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", dijo Gómez en conferencia de prensa, aunque no dio los nombres de los detenidos.

La procuradora explicó que el "principal organizador" fue el enlace con los responsables de la construcción del túnel de 1,5 kilómetros que utilizó Guzmán para escapar de la prisión de máxima seguridad "Altiplano" el pasado 11 de julio.De acuerdo con la funcionaria, el detenido se amparó en "la coordinación de la defensa de Guzmán" para ingresar al penal y hacer los planes de la fuga e informar al capo.

Asimismo, fue el responsable de hacer los pagos a los demás involucrados.También se detuvo a un piloto, con el que ya son dos los pilotos consignados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Los otros detenidos son el que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, el responsable de dirigir su construcción, la persona que hizo el traspaso del inmueble y el cuñado del "Chapo", quien se encargó de supervisar la elaboración del túnel y el traslado del narcotraficante.

"El Chapo" escapó del "Altiplano", cerca de la Ciudad de México, a través del túnel, que iba desde la ducha de su celda hasta una vivienda cercana a la prisión, y que estaba acondicionado con ventilación y luz eléctrica.

El viernes se supo que el capo, líder del peligroso cártel de Sinaloa, sufrió lesiones tras huir de un operativo de fuerzas federales, cuando helicópteros de la Marina llegaron a un rancho donde estaba escondido cerca de Cosalá, en los límites entre Sinaloa y Durango, en el oeste de México.

Las fuerzas militares y policiales se han movilizado en la zona para recapturar a Guzmán, que fue detenido en febrero de 2014 para fugarse 17 meses después. Antes de eso, "El Chapo" había logrado escapar en 2001 de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y custodios.

Además de los detenidos anunciados hoy, hay 23 ex funcionarios públicos que han sido puestos a disposición, entre ellos el ex director del penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?