EMOLTV

Perú reitera a Chile "rotundamente" que inicio de frontera terrestre es el Punto Concordia

Las discrepancias por los límites entre ambos países se han profundizado, luego que el Congreso peruano aprobara crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países.

31 de Octubre de 2015 | 17:48 | EFE
imagen
El Mercurio
LIMA.- El Gobierno de Perú envió hoy a la embajada de Chile en Lima una nota diplomática en la que reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera entre ambos países se sitúa en el Punto Concordia, según informó hoy la canciller peruana, Ana María Sánchez.

La nota diplomática de Perú es la respuesta a una segunda nota enviada esta semana por Chile contra la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países, y que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto al límite marítimo de la frontera.

Sánchez precisó que la frontera entre Perú y Chile tiene un límite terrestre y otro marítimo, y que cada uno de ellos está regido por su respectivo marco jurídico. Asimismo, recordó que la CIJ se pronunció únicamente sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo. "Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países", añadió.

Por su parte, el Gobierno chileno reiteró en su segunda nota diplomática, entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, "que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país".

La cancillería peruana respondió el pasado día 22 a la primera nota de Chile que "la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", de acuerdo con una nota enviada el jueves pasado a la embajada de Chile en Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?