EMOLTV

Perú confía en solucionar con diplomacia discrepancia con Chile por triángulo terrestre

"Si hay algo que se deba aclarar, considero que debería ser por la vía diplomática, y esa es la manera en la que está actuando la Cancillería", señaló el primer ministro del país vecino, Pedro Cateriano.

02 de Noviembre de 2015 | 20:44 | EFE
imagen

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano

LIMA.- El primer ministro del Gobierno de Perú, Pedro Cateriano, expresó hoy su confianza en solucionar en los canales diplomáticos las discrepancias con Chile respecto al límite de su frontera, surgidas después de que el Congreso peruano aprobara crear un distrito que abarca un espacio que ambos países consideran su territorio.

Ese espacio, denominado "triángulo terrestre", abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014.

Tras sustentar en una comisión parlamentaria los presupuestos del sector público para 2016, Cateriano manifestó a los medios su apoyo a la posición de la Cancillería, que el sábado reiteró "rotundamente" en una segunda nota diplomática a Chile que el inicio de la frontera entre ambos países es el Punto Concordia.

"Si hay algo que se deba aclarar, considero que debería ser por la vía diplomática, y esa es la manera en la que está actuando la Cancillería", insistió Cateriano.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú recordó que la ley del Congreso que crea el distrito de La Yarada-Los Palos en la frontera entre ambos países todavía debe ser promulgada por el Presidente Ollanta Humala.

"Es una atribución del presidente decidir cuándo la promulgará, pero no encuentro razón por la que el presidente no vaya a hacerlo", añadió.

Cateriano consideró que con Chile no hay "ningún tema pendiente" porque la sentencia emitida por la CIJ estableció los límites marítimos entre los dos países.

"Tanto Perú como Chile hemos acatado y ejecutado de manera ejemplar la sentencia de la CIJ. Confío en que todas las relaciones de Perú con la comunidad internacional se manejen de manera normal y adecuada, sobre todo con Chile, que forma parte de la Alianza del Pacífico", indicó.

El Gobierno chileno reiteró en su segunda nota diplomática, entregada el pasado 27 de octubre al embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, "que el Hito 1 es el punto en el cual comienza la delimitación terrestre con ese país".

La Cancillería peruana respondió el pasado día 22 a la primera nota de Chile que "la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile", según una nota enviada el jueves pasado a la embajada chilena en Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?