EMOLTV

Bolivia insiste en criticar los ejercicios militares de Chile en frontera común

"No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento. Son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura", dijo el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

03 de Noviembre de 2015 | 20:49 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)
LA PAZ.- Las autoridades bolivianas expresaron hoy sorpresa por los ejercicios de las tres fuerzas militares de Chile en la frontera común con Bolivia y Perú, países que en 1879 estuvieron involucrados en la llamada Guerra del Pacífico.

"No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento. Son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura", destacó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Agregó que "la Operación Huracán 2015 del 2 al 8 de noviembre no es el ejercicio de una sola fuerza, estamos hablando de las tres fuerzas combinadas, que es un ejercicio mayor. Lo que es claro, tiene como efecto cierto nivel de intimidación que puede darse a países vecinos, en este caso Perú y Bolivia".

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, lamentó que Chile no haya comunicado a Bolivia de los ejercicios militares en la frontera común.

"Estamos en el siglo XXI, donde los desafíos son absolutamente distintos, donde estamos hablando de la necesidad de integrarnos, de darnos la mano y fíjense ustedes la coincidencia de Chile de mover su tropas y tanques a la frontera", expresó.

El Presidente boliviano, Evo Morales, antes de su viaje a Alemania, dijo estar sorprendido por el ejercicio militar de Chile, y calificó de error pretender "intimidar a Bolivia y Chile".

La Cancillería de Chile precisó que "Operación Huracán 2015" es una actividad regular que realizan los ejércitos chilenos y que no buscan intimidar a los países vecinos.

Bolivia y Chile están en litigio desde 2013 en la Corte de La Haya por un acceso soberano al océano Pacífico. El juicio proseguirá el 25 de julio de 2016 con la presentación de Chile de su documento de contramemoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?