EMOLTV

Justicia mexicana avala el consumo y cultivo de marihuana para fines recreativos para cuatro personas

La Suprema Corte aprobó un recurso de amparo que sólo es válido para los solicitantes, en el que se pedía la autorización que les fue negada en un comienzo por los servicios de salud.

04 de Noviembre de 2015 | 17:21 | Agencias
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México, aprobó este miércoles la legalización del consumo y cultivo de marihuana con fines recreativos válida sólo para cuatro personas.

La medida fue aceptada a través de un recurso de amparo presentado por miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, en que se pedía una autorización para el consumo recreativo que les había sido negada por los servicios de salud.

El argumento de los solicitantes, según consigna el diario El País, fue el derecho al desarrollo libre de la personalidad, protegido por la Constitución mexicana. Además, se estableció que el cultivo sería sólo para fines recreativos y sin fines de lucro.

Al darse el visto bueno a las cuatro personas, se establece un precedente para la legalización generalizada, puesto que con aquel argumento, cualquier ciudadano podrá solicitar la autorización.

En una sesión pública, el recurso fue aprobado con los votos de los ministros de la corte Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto de sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.

En contra se pronunció el ministro de la corte Jorge Mario Rebolledo al considerar que el proyecto de sentencia no especifica dónde se va adquirir la droga, mientras que el quinto integrante de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz, aún no se ha pronunciado.

El caso se remonta al 31 de mayo de 2013 cuando los impulsores pidieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que se les autorizara el consumo personal de cannabis y todo acto relacionado, excluida la comercialización.

El organismo rechazó y los afectados promovieron un juicio de amparo, alegando el derecho a la libertad individual. Un juez de distrito les negó la protección de la justicia y entonces recurrieron a la Suprema Corte.

En México está permitida la tenencia de cierta cantidad de droga para consumo personal, pero se prohíben otras actividades vinculadas al autoconsumo como la cosecha y el transporte. Esta resolución, considerada histórica en México, generó un fuerte debate previo entre quienes grupos a favor y en contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?