EMOLTV

Vicepresidente boliviano dice que "no se justifican" los ejercicios militares de Chile en frontera

Álvaro García Linera indicó en una charla en Lima (Perú) que este tipo de instancias "entre países hermanos que viven en paz" no son validadas "bajo ningún motivo".

05 de Noviembre de 2015 | 23:23 | EFE
imagen

Álvaro García Linera.

Agencias/Archivo
LIMA.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó este jueves en Lima que "los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo", en referencia a una operación que Chile planea realizar cerca a territorio de Perú y Bolivia.

Durante una charla magistral en el marco de la "Semana de Bolivia", organizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la embajada boliviana en Lima, García Linera se mostró contrario al ejercicio militar "Huracán 2015" que nuestro pais realizará a partir del domingo cerca de su frontera.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde el gobierno del presidente Evo Morales acudió para conseguir una salida soberana al mar.

Las fuerzas armadas chilenas realizarán el ejercicio militar en un momento de controversia con Perú después de que el Gobierno expresara su disconformidad por una ley aprobada en el Congreso peruano que crea un distrito cuyo límite municipal abarca un espacio que ambos países consideran su territorio.

Ese espacio, denominado "triángulo terrestre" y bañado por aguas chilenas, abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la CIJ que estableció los límites marítimos entre ambas naciones en enero de 2014.

Chile entregó el miércoles dos notas diplomáticas a Perú en las que expresó su molestia por la reciente presencia de militares de ese país cerca del Hito 1 de la frontera común y comunicó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?