Ollanta Humala promulgó este sábado polémica ley que crea distrito "La Yarada Los Palos"

La repartición territorial, situada al sur de Tacna, abarca el así llamado "triángulo terrestre". Su creación ha despertado cuestionamientos en el Gobierno chileno.

07 de Noviembre de 2015 | 13:12 | EFE

Ollanta Humala, Presidente de Perú.

EFE (archivo)
LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó este sábado la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos, al sur de Tacna, que abarca la zona del así llamado "triángulo terrestre", y pese a los cuestionamientos planteados Chile sobre dicha decisión.

El jefe de Estado encabezó una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, en la que fue acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

También estuvieron presentes el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial, Luis Torres.

Al promulgar la ley, Humala expresó su "más cordial felicitación" a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su "legítimo anhelo" de ser reconocidos como distrito.

Permanencia de embajador en Chile


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha expresado reiteradamente la molestia chilena frente a la creación de esa nueva repartición territorial. En tanto, el embajador en Lima, Roberto Ibarra, permanece en Chile "hasta que se estime conveniente", anunció el canciller este miércoles.

La firma del decreto se produjo poco después de que fue denunciada la presencia de militares peruanos en el Hito 1, constatada el miércoles por Carabineros. Un incidente similar fue dado a conocer este sábado en la mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: