EMOLTV

Catástrofe de avión ruso en Egipto: Investigadores insisten en que analizan "todos los escenarios posibles"

Autoridades egipcias revisan los registros captados por cámaras en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh. El antecedente conformaría una señal sobre las crecientes sospechas de que un atentado pudo causar la caída del aparato, con un saldo de más de 200 muertos.

07 de Noviembre de 2015 | 16:45 | Reuters
imagen

Sigue el misterio sobre las causas de la caída del Airbus ruso sobre Sinaí.

EFE (archivo)
EL CAIRO.- Mientras expertos todavía analizan un misterioso ruido registrado en las cajas negras del avión ruso que se desplomó en el Sinaí el 31 de octubre pasado, especialistas insisten en que pesquisan "todas las opciones" para explicar la catástrofe que dejó 224 muertos.

Ayman al-Muqaddam, jefe del equipo que investiga el caso, indicó que la grabación de voz de la cabina será analizada para identificar la naturaleza del ruido, que gobiernos occidentales han indicado que puede haber sido una bomba.

Militantes de Estado Islámico (EI) han afirmado que derribaron el Airbus A321, que se estrelló 23 minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh.

Los temores de que el hecho se relacione con actividades terroristas llevaron a varios gobiernos occidentales, junto a Rusia y Turquía, a suspender los vuelos a ese destino, lo que asestó un duro golpe a la industria turística de Egipto.

Muqaddam dijo que el piloto automático aún estaba operando cuando el accidente ocurrió y que había restos repartidos por una amplia zona de 13 kilómetros en el desierto del Sinaí. Dichos indicios son consistentes, indicó, "con un estallido en vuelo".

El extraño ruido aparece en el último segundo de la grabación capatada por las cajas negras. El registro será enviado a un laboratorio especializado para su análisis.

Muqaddam recalcó que su equipo, que cuenta con expertos de Egipto, Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, estaba considerando "todos los escenarios posibles para la causa del accidente", pero que aún no había llegado a ninguna conclusión.

Agregó que la fatiga estructural, una explosión de combustible e incluso baterías de litio de pasajeros podrían estar detrás del desplome.

En cuanto a reportes de medios según los cuales fuentes de inteligencia occidentales creen que el avión ha sido derribado por una bomba, Muqaddam dijo que ninguna evidencia relacionada con esas declaraciones había sido entregada a su equipo.

Sus comentarios se hicieron eco de la irritación expresada el sábado más temprano por el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, quien dijo que los datos de inteligencia extranjera sobre las causas del accidente no habían sido entregados a El Cairo.

"La información que hemos escuchado no ha sido compartida con las agencias de seguridad egipcias en detalle", dijo Shoukry en una rueda de prensa. "Esperábamos que nos proveyeran la información técnica", agregó.

Actividades sospechosas


En tanto, las grabaciones de las cámaras de Sharm al-Sheikh son "peinadas" para detectar cualquier actividad sospechosa relacionada con el accidente de un avión de pasajeros ruso hace una semana, dijeron fuentes de seguridad.

"Queremos determinar si, por ejemplo, alguien se escabulló de los oficiales de seguridad o de los detectores de metales. También estamos tratando de determinar si hubo cualquier actividad inusual entre los policías o el personal del aeropuerto", reveló uno de los funcionarios.

Sus comentarios representan la primera señal de que las autoridades egipcias podrían sospechar que el avión fue derribado deliberadamente, como muchos gobiernos y fuentes de inteligencia occidental han sugerido.

Las sospechas crecieron después de que el grupo afiliado a EI denominado Provincia del Sinaí se adjudicó la responsabilidad de la caída del Airbus A321 operado por la aerolínea rusa Kogalymavia, que llevaba de vuelta al país europeo a turistas desde el centro vacacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?