EMOLTV

Prefecto para la Doctrina de la Fe: "No hay oposición de cardenales al Papa, sería absurdo"

"Entre los vaticanistas hay muchos tontos que están más interesados en ganar dinero con sus especulaciones", planteó el cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien encabeza una de las instituciones más importantes del Vaticano y se encuentra de visita en Chile.

08 de Noviembre de 2015 | 07:38 | Emol
imagen

Cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Reuters (archivo)
SANTIAGO.- El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, desestimó que entre los cardenales exista oposición a los planteamientos del Papa Francisco, tal como han señalado versiones conocidas a partir del sínodo realizado en octubre pasado.

"Esto viene de algunos vaticanistas. No hay oposición en contra del Papa. Eso sería un absurdo absoluto. Los cardenales están encargados de dar su vida para el Papa. Eso lo explica todo", afirmó, durante una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

Quien encabeza una de las instituciones más poderosas del Vaticano fustigó a quienes difunden tales versiones.

"Entre los vaticanistas hay muchos tontos. Están más interesados en ganar, con sus especulaciones, dinero, que en el bien de la Iglesia. Es mi experiencia", afirmó.

Müller, quien se encuentra de visita en Chile, consideró "normal" que cardenales envíen misivas al Pontífice en las que planteen sus observaciones, tal como ocurrió en el reciente sínodo.

"Cuando algunos cardenales escriben una carta al Papa, solo el Papa es el destinatario. Todos los cardenales y los obispos tienen derecho a escribirle al Papa algunas observaciones. Para mí es una cosa muy normal. Lo no normal es publicarlo o construir ideas raras de una lucha o una guerra", aseveró.

Del mismo modo, descartó que exista un conflicto entre "conservadores" y "progresistas" al interior de la Iglesia Católica.
Gerhard Ludwig Müller:
"Los que hablan mucho de las luchas entre conservadores y progresistas no saben mucho de la teología católica"

"Los que hablan mucho de las luchas entre conservadores y progresistas no saben mucho de la teología católica. Confunden la teología católica y a la Iglesia con una organización política, mundana", advirtió.

"El Santo Padre habla siempre contra la mundanización de la Iglesia. Lo que hacen esos vaticanistas es una mundanización y politización de la Iglesia", agregó.

Müller, teólogo y filósofo, fue designado en el cargo en 2012 por el hoy Papa emérito Benedicto XVI, quien ocupó con anterioridad esa importante posición, cuya función principal es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.

Matrimonio "no es un invento de la Iglesia"


El cardenal recordó que el reciente sínodo convocado por el Papa Francisco tuvo como objetivo favorecer el matrimonio y la familia, resaltando su importancia en la sociedad actual.

Sobre el tema de la comunión de las personas divorciadas, Müller recalcó que ella sólo puede ser recibida "sólo en el estado de la gracia santificante".

"Jesús ha dicho que es la voluntad de Dios que el matrimonio es indisoluble. No es un invento de la Iglesia, es una institución divina. El matrimonio es un sacramento", recalcó.

"Algunos piensan que el progreso consistiría en la aceptación de otras formas de cuasimatrimonio", agregó. "Y para nosotros, los estados, los tribunales constitucionales, no tienen el poder ni la autoridad de cambiar la ley natural. No pueden definir lo que es un matrimonio".

Al mismo tiempo, consideró que iniciativas como la despenalización del aborto por tres causales "siempre es la puerta" para "la apertura a todos los abortos".

"Los estados abusan de su autoridad cuando ellos quieren definir elementos básicos de la existencia humana", planteó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?