EMOLTV

FARC proponen al Gobierno colombiano una "tregua bilateral previa" al cese al fuego definitivo

La guerrilla no detalló los puntos de la oferta pero destacó que "el objetivo es "salvar la tregua unilateral decretada desde el 20 de julio" y "generar el mejor ambiente" para continuar las conversaciones que conduzcan a la firma del acuerdo final.

08 de Noviembre de 2015 | 17:46 | AFP
imagen

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Iván Márquez, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

EFE

LA HABANA.- Las FARC propusieron este domingo al Gobierno colombiano una "tregua bilateral previa" al cese al fuego definitivo, para "salvar" la tregua unilateral que decretó en julio y generar "el mejor ambiente" en las negociaciones de paz de La Habana.

"Le proponemos al Gobierno y al país entrar ya, sin condiciones que sólo suscitan desconfianza, en una tregua bilateral previa, como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo que ya estamos mirando", señaló la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Márquez no detalló su propuesta, pero subrayó que "el objetivo, por ahora, es salvar la tregua unilateral decretada por la FARC desde el pasado 20 de julio, gesto humanitario asediado por los operativos militares en todo el territorio" colombiano, y a la vez "generar el mejor ambiente para continuar unas conversaciones que, anhelamos, nos conduzcan a la firma del acuerdo final".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, se comprometieron el 23 de septiembre en La Habana a sellar la paz en Colombia en un plazo máximo de seis meses.

El mandatario, en tanto, propuso el 28 de octubre a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016, que incluso admitió podría adelantarse al 16 de diciembre, acogiendo un planteamiento de los rebeldes.

Márquez lanzó la propuesta tras sostener un "productivo intercambio" con miembros del Frente Amplio por la Paz, integrado por personalidades y organizaciones sociales colombianas y observadores de la tregua unilateral, entre ellos la ex senadora Piedad Córdoba y el senador izquierdista Iván Cepeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?