EMOLTV

Encuesta arroja que discurso de Trump daña imagen de los republicanos entre los latinos

Según un sondeo entre los votantes hispanos, el 80% considera que las polémicas declaraciones del candidato republicano perjudican la reputación de su partido.

17 de Noviembre de 2015 | 16:35 | DPA
imagen
Reuters
WASHINGTON.- La retórica anti-inmigrante del multimillonario Donald Trump y otros precandidatos republicanos ha dañado aún más la imagen que los latinos tienen de este partido político, según una encuesta publicada hoy.

El 80% de los votantes latinos considera que las polémicas declaraciones de Trump contra los inmigrantes indocumentados mexicanos les ha hecho tener una imagen desfavorable hacia el Partido Republicano en su conjunto, según los resultados de una encuesta de opinión realizada por Latino Decisions e Impremedia en 14 estados electorales decisivos.

Cuatro de cada diez votantes hispanos considera que el partido republicanos es abiertamente "hostil hacia los latinos", mientras que el 39% piensa que el partido de la oposición "no se preocupa mucho" por los latinos. Sólo el 16 por ciento de los votantes opina que el Partido Republicano "realmente se preocupa" por los latinos.

Si se comparan los resultados de esta encuesta con otra similar de 2012, se puede ver que se ha registrado un aumento significativo de los electores hispanos que piensan que el Partido Republicano es abiertamente "hostil" hacia esa comunidad. En 2012, lo pensaban el 18% de los latinos que pueden votar, ahora lo creen el 45%.

El magnate multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Trump ha prometido que si gana las elecciones presidenciales en 2016 deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos, y que construirá un muro a lo largo de toda la frontera sur, que hará pagar a México.

También quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución y que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos adquirir al nacer la nacionalidad estadounidense.

Para realizar esta encuesta, la consultora Latino Decisions entrevistó a 424 votantes latinos registrados que viven en 14 estados considerados decisivos en las elecciones de noviembre de 2016: Florida, Colorado, Nevada, Nuevo Mexico, Arizona, Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Iowa, Georgia, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, y Michigan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?