EMOLTV

Describen el dramático escape de la muerte que protagonizó niño de 5 años en teatro Bataclan

El pequeño es el nieto de una de las víctimas de los ataques yihadistas, la chilena Patricia San Martín, sobrina del embajador en México, Ricardo Núñez. La conmovedora historia fue difundida por medios europeos.

22 de Noviembre de 2015 | 16:40 | Emol
imagen

La escasa visibilidad que había en el teatro y la confusión que se produjo en el momento, facilitaron que Louis pudiera pasar desapercibido en medio de la multitud.

EFE
PARÍS.- Uno de los testimonios que se ha transformado en un símbolo de los atentados que se registraron el pasado 13 de noviembre en París es la historia de Louis, un niño de cinco años que sobrevivió al ataque del teatro Bataclan después de simular que estaba muerto durante casi tres horas.

El diario "El Mundo" de España detalló los momentos vividos por el pequeño en esa fatídica noche, cuando terroristas del Estado Islámico (EI) acabaron con la vida de 130 personas.

La madre de Louis, Elsa Delplace (34), y su abuela, Patricia San Martín (61) -una de las chilenas que falleció en la tragedia- habían asistido al recital de la banda californiana Eagles of Death Metal en la capital francesa. Ambas eran fanáticas del rock y decidieron compartir su gusto con el niño: iba a ser el primer recital de Louis.

Ninguno pudo imaginar que la música y la alegría iban a ser abruptamente interrumpidas por la arremetida de los yihadistas dentro de la sala de conciertos. En medio de los gritos, los disparos y el horror, el pequeño se mantuvo inmóvil bajo el cuerpo de su madre, ya muerta: Elsa se había arrojado sobre su hijo para protegerlo.

Cuando la policía irrumpió en el Bataclan para rescatar a los rehenes, Louis logró escabullirse entre la multitud que arrancaba del recinto, según un reportaje publicado por el periódico hispano.

Factores como la escasa visibilidad que había en el teatro y la confusión generada por el brutal ataque facilitaron que el niño pasara inadvertido.

"No fue un acto de benevolencia de los terroristas. No lo vieron", explicó a "El Mundo" Ricardo Núñez, actual embajador de Chile en México y tío de Patricia.

El pequeño logró escapar por el Passage Saint-Pierre Amelot, la calle trasera del lugar atacado. En medio de las escenas de terror tras el atentado, una mujer francesa notó la presencia del pequeño corría sin un destino claro.

Tras acogerlo, la transeúnte llevó a Louis -quien se encontraba en estado de shock y sin hablar- hasta un hospital.

Relación con Chile


En Francia, la vida de Delplace fue marcada por la historia de su familia materna, exiliada durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Las experiencias vividas por sus parientes formaron su carácter y muchas de sus actitudes frente a la vida.

Tras el retorno a la democracia en Chile, Patricia San Martín fue la única que decidió quedarse en París. Fue en la capital francesa donde conoció a su esposo francés y donde nació su hija, la madre de Louis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?