EMOLTV

La corrupción se posiciona como la principal preocupación de la población de Brasil

Encuesta de Datafolha muestra el impacto que ha tenido en ese país el caso de Petrobras, que golpea de lleno al gobierno de Rousseff y la administración anterior de Lula da Silva.

29 de Noviembre de 2015 | 19:10 | DPA
imagen

Dilma Rousseff.

AFP
BRASILIA.- El 34% de los brasileños consideran que el mayor problema actual del país es la corrupción, reveló un estudio del instituto privado Datafolha divulgado hoy.

Se trata de la primera vez desde 1996 que la corrupción encabeza la lista de preocupaciones de los brasileños. Ese año, Datafolha comenzó a incluir ese tema en la lista de asuntos que generan temor entre la población.

El tema se posicionó como el número uno entre los brasileños en el marco de la operación Lava Jato, que reveló una colosal trama de pagos de sobornos, fraudes en licitaciones, desvíos de fondos y supervaloración de contratos en la petrolera estatal Petrobras.

El caso golpea de lleno a la presidenta Dilma Rousseff, a su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

También involucra a las mayores constructoras nacionales, muchas de las cuales tienen a sus dueños o principales directivos encarcelados y a decenas de políticos, en su mayoría oficialistas.

Entre otros, están bajo sospecha los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos integrantes del principal socio del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Los desmanes se dieron entre 2004 y 2014, periodo que abarca los dos mandatos de Lula (2003-2010) y el primero de Rousseff (2011-2015).

Además, ocurrieron cuando la actual presidenta, en su calidad de ministra de Minas y Energía primero y jefa del Gabinete presidencial de Lula después, presidió el Consejo de Administración de la petrolera estatal.

Varios de los negocios sospechosos de fraude fueron autorizados por la presidenta cuando ocupaba ese puesto.

El caso llevó a la cárcel a varios importantes dirigentes del PT, como el ex primer ministro de Lula José Dirceu y el ex tesorero del partido Joao Vaccari Neto.

El último golpe derivado del escándalo en la mayor empresa pública del país ocurrió la semana pasada, cuando fue arrestado el senador Delcidio Amaral, quien además de integrar el PT era el interlocutor entre la Presidencia y el Senado.

Amaral, quien fue arrestado junto a uno de los principales banqueros del país, André Estevez, fue grabado intentando sobornar a un ex director de Petrobras, que está preso, para que no revelara sus nexos con los ilícitos en la estatal.

Es con ese paño de fondo que la corrupción aventajó con amplio margen, en lo que respecta a las preocupaciones de los brasileños, a temas como salud (16%), desempleo (10%), educación y violencia (8%) y economía (5%).

La encuesta se realizó el miércoles y jueves pasados, cuando fueron entrevistadas 3.541 personas en todo el país. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?