EMOLTV

Putin relaciona derribo de avión ruso con suministro de petróleo del Estado Islámico a Turquía

Por su parte, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo que está dispuesto a renunciar si es que se comprueba la veracidad de las acusaciones.

30 de Noviembre de 2015 | 16:26 | Agencias
imagen

Presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

AP (archivo)
LE BOURGET/MOSCÚ.- El Presidente ruso Vladimir Putin acusó este lunes a Turquía de haber abatido al bombardero ruso en la frontera con Siria, para proteger el tráfico de petróleo que realiza hacia Turquía el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco", declaró Putin en una conferencia de prensa al margen de la COP21 que comenzó hoy en Le Bourget, al norte de París.

El líder ruso subrayó que su país ha recibido "nuevos datos que confirman, lamentablemente, que desde las zonas de extracción controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, el petróleo llega en grandes cantidades, en cantidades industriales, a territorio turco".

Por su parte, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió dimitir si se demuestran la acusación lanzada por su homólogo ruso.

"No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo al Estado Islámico. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?", dijo Erdogan en el foro que reúne a representantes de 195 países.

"Hasta hoy trabajamos por vías legales. No somos tan indignos como para comprar algo a una organización terrorista", remachó el jefe del Estado turco.

Cumbre del clima


Putin destacó que el incidente del avión ruso fue uno de los temas estrella en la cumbre en la capital francesa, luego de reunirse con el Presidente estadounidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"La gran mayoría comparten la tesis de que no había ninguna necesidad de atacar un bombardero que no se podía defender", dijo.

Erdogan expresó hace algunos días, sus intensiones de reunirse con Putin en el marco de la COP21 y así "verlo cara a cara". Sin embargo, el Mandatario ruso afirmó que durante la jornada de hoy no tuvieron la oportunidad de reunirse.

El líder del Kremlin a había acusado al Gobierno de Erdogan de ser "cómplice del terrorismo", luego de que éste derribara el avión militar ruso Su-24 que se encontraba en misión en Siria pero que, según Turquía, habría traspasado el espacio aéreo.

EE.UU., finalmente, confirmó hoy la versión de Turquía sobre el derribo. "Los datos que he visto de EE.UU. corroboran la versión de Turquía", zanjó en Bruselas el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?