EMOLTV

CNE de Venezuela decidió retirar credenciales a ex Presidentes que actuaban como observadores

A los ex Mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, habían sido invitados por la oposición para presenciar el desarrollo de los comicios.

06 de Diciembre de 2015 | 19:48 | Agencias
imagen
Agencias

CARACAS.- En una decisión que generó polémica mientras se desarrollan las cruciales elecciones legislativas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como "acompañantes políticos" de las elecciones legislativas a los ex Presidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle por hacer cuestionamientos al proceso electoral.

"Las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia", dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Minutos antes de esa declaración, los ex Mandatarios habían pedido que cerraran los centros de votación a las 18 hora local, pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.

Las declaraciones de los ex Presidentes "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", señaló la máxima autoridad electoral.

En estas declaraciones, el ex líder boliviano hizo un llamado a la autoridad electoral para remarcar que "hay una hora para cerrar las mesas", en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en fila para sufragar.

Los ex Mandatarios hablaron además de "ventajismo" oficialista y el ex gobernante boliviano dijo: "No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".

Estas declaraciones fueron consideradas "totalmente fuera de lugar", dijo Lucena.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los ex líderes.

"No hemos tenido ningún inconveniente sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado" protagonizado por "ex presidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países", aseguró Cabello.

Agregó que "no vamos a permitir que vengan a darnos lecciones de democracia estos expresidentes que han sido cómplices de asesinatos en sus países, de violaciones de derechos humanos", e insistió en que "han venido a Venezuela a hacerle el juego sucio" a la oposición de la Revolución Bolivariana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?