EMOLTV

Corea del Norte retrasará el esperado congreso del Partido de los Trabajadores

La celebración de esta cita, la primera en 36 años, deberá esperar según informó la agencia de noticias KCNA.

16 de Diciembre de 2015 | 01:35 | EFE
imagen

Kim Jong-un.

Reuters
SEÚL.- Corea del Norte ha retrasado la celebración del congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 36 años, de mayo a octubre, según sugirió hoy la agencia de noticias estatal KCNA en uno de sus artículos.

En una información sobre la visita a una piscifactoría del líder norcoreano, Kim Jong-un, la KCNA mencionó que el congreso se celebrará el 10 de octubre, día que coincide con el 71 aniversario de la fundación del partido, lo que contrasta con el previo anuncio oficial del congreso a principios de mayo.

La agencia estatal no ofreció más detalles ni una razón del supuesto cambio de fechas, y omitió esta referencia en la versión en inglés de la misma noticia.

Esto ha llevado a poner en duda el aplazamiento y no se descarta que el anuncio de hoy fuera simplemente un error.

"No podemos confirmar la información sobre el aplazamiento del congreso. Necesitamos esperar más para saber si es verdad o no", indicó a Efe una funcionaria del Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur.

Por su parte, la agencia japonesa Kyodo citó a una fuente en Pyongyang al asegurar que el congreso se celebrará en mayo tal y como estaba previsto.

El pasado mes de octubre el régimen anunció la celebración en mayo de 2016 del VII congreso del Partido de los Trabajadores, el primero desde 1980 cuando el entonces presidente de Corea del Norte Kim Il-sung designó como sucesor al frente del régimen a su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2011 y padre del actual líder.

El Partido de los Trabajadores es el órgano encargado de definir las políticas del Estado y uno de los dos pilares del régimen junto con el Ejército Popular.

Desde la fundación del partido en 1945 el congreso debería haberse celebrado teóricamente cada cinco años, pero esta cláusula fue abolida en 2010 al no haberse aplicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?