EMOLTV

Zonas más afectadas por las lluvias en Reino Unido se preparan para una nueva tormenta

Está previsto que "Frank" , la sexta gran tormenta atlántica de las últimas semanas, deje Irlanda y llegue al país donde hay numerosas áreas en estado de alarma por inundaciones.

29 de Diciembre de 2015 | 11:48 | DPA
imagen
EFE
LONDRES.- Una nueva tormenta volverá a golpear hoy con lluvias y vientos a las zonas del Reino Unido más afectadas por las inundaciones del último mes, según los pronósticos meteorológicos.

Está previsto que "Frank", la sexta gran tormenta atlántica de las últimas semanas, pase de Irlanda a Reino Unido, donde hay numerosas áreas en estado de alarma por inundaciones, por lo que hay amenaza real para las personas.

Se espera que la tormenta cause graves daños en Cumbria, además de en el sur y el centro de Escocia, informó el miembro del Ministerio de Medio Ambiente Rory Stewart, quien advirtió que podrían darse "situaciones muy malas" para la población ya afectada por las lluvias.

La mayoría de las nueve advertencias por inundaciones severas de la Agencia de Medio Ambiente se localizan en las cercanías de York, que tiene unos 200.000 habitantes y que es una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales que provocaron que dos de los ríos más importantes de la zona, el Foos y el Ouse, se desbordaran.

"La gente apenas ha tenido un momento de descanso durante estas tres semanas y media porque esto ha sido constante desde comienzos de diciembre. Ahora viene otro frente, por lo que realmente necesitamos que servicios de emergencia, voluntarios, y el equipo de rescate de montaña estén descansados para la situación que viviremos el miércoles y el jueves que podría ser muy grave", reconoció Stewart a BBC radio.

El servicio meteorológico emitió advertencias por viento y lluvia para los condados de la costa atlántica de Irlanda.

"Los vientos del sur asociados con la tormenta 'Frank' podrían alcanzar velocidades medias de entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Durante la tarde y la noche de hoy serán especialmente fuertes en las zonas costeras", afirmó la agencia meteorológica Met Eireann en su página web.

También se esperan precipitaciones que podrían dejar entre 4 y 7 centímetros de agua acumulados, lo que podría agravar aún más las inundaciones existentes, especialmente en la zona del río Shannon, cuyo cauce se desbordó en varias zonas.

El primer ministro británico, David Cameron, visitó el lunes las zonas más afectadas en el norte de Inglaterra tras presidir una reunión con los servicios de emergencia Cobra para estudiar cómo afrontar las que, según la policía, son las "peores inundaciones en 70 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?