EMOLTV

Se eleva a casi 22.000 el número de desplazados por inundaciones en Uruguay

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río del mismo nombre y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas.

30 de Diciembre de 2015 | 13:11 | EFE
imagen
EFE
MONTEVIDEO.- La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro provincias del litoral oeste del país se elevó hasta 21.991 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 2.263 fueron evacuadas y 19.728 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 21.991 personas desplazadas, 10.054 se encuentran en Artigas, 6.677 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5.203 en Salto.

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.

En la capital departamental de Artigas, la ciudad más afectada por las inundaciones con 10.054 desplazados, el río Cuareim registró su altura máxima el pasado 23 de diciembre alcanzando 15,28 metros, luego comenzó a descender y de acuerdo al último informe del Sinae se encuentra en 2,4 metros, cuando la cota de seguridad es 10,2 metros.

En la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registro señaló una cifra de 411 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 9,6 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad, que es de 6,5 metros.

En cuanto al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9,1 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es de 5,5 metros.

Mientras, en Salto, el caudal se sitúa en los 16,3 metros, más de cuatro por encima de su nivel de seguridad, estipulado en 12 metros.

El Sinae aclara en el boletín que las cifras de desplazados surgen de los registros oficiales y que el aumento del número de los mismos se debe a que había personas autoevacuadas que no habían registrado su situación.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas "el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas" ya que "el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?