EMOLTV

Bolivia recibe disculpas de Argentina por cuentas impagas de gas

El gobierno altiplánico confirmó que el ministro trasandino de Energía, Juan José Aranguren, por este caso.

31 de Diciembre de 2015 | 00:08 | DPA

LA PAZ.- El Gobierno boliviano informó hoy que recibió las disculpas del ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, por la mora de cerca de 300 millones de dólares por la venta de gas natural.

"(El ministro argentino) ha pedido disculpas", afirmó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una rueda de prensa con medios locales en la que además precisó que su país recibió "en estos días" tres pagos de 25 millones de dólares para aminorar la mora.

Explicó que las excusas del Gobierno argentino se transmitieron a través del embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, quien luego remitió un reporte diplomático a La Paz. Sánchez también anticipó la visita de Aranguren a Bolivia para el 15 de enero.

Sánchez anunció que una misión de la petrolera estatal boliviana YPFB viajará el 5 de enero a Buenos Aires para reunirse con ejecutivos de la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) para tratar este tema y otros proyectos de integración energética.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, reveló el 22 de diciembre que Argentina le debía a su país tres facturas de gas natural y anticipó que se podían tomar acciones en caso de llegar a otro mes con las cuentas impagas.


Por la venta de gas natural, Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014, sobre la base de un contrato por 20 años que entró en vigencia en 2006. Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.

La recaudación por la venta de gas natural a Brasil y Argentina disminuyó un 39 por ciento este año de 5.200 a 3.443 millones de dólares. En tanto, por los minerales bajó un 36,3 por ciento, de 2.500 a 1.476 millones de dólares.

La venta de gas y minerales representa para Bolivia un 64,5 por ciento de los ingresos anuales del país, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?