EMOLTV

Amnistía Internacional dice que la ejecución de clérigo chií busca "aplastar" la disidencia

"El asesinato del jeque Al Nimr sugiere que las autoridades de Arabia Saudita están empleando la pena de muerte en nombre del antiterrorismo para ajustar cuentas", denunció la organización.

03 de Enero de 2016 | 06:08 | EFE
imagen
AFP
EL CAIRO.- Amnistía Internacional (AI) señaló en un comunicado la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr, y consideró que buscan "aplastar" la disidencia y "ajustar cuentas".

"El asesinato del jeque Al Nimr sugiere que las autoridades de Arabia Saudita están empleando la pena de muerte en nombre del antiterrorismo para ajustar cuentas y aplastar a los disidentes", denunció en la nota el director de la organización para Oriente Medio y el norte de África, Philip Luther.

Los 47 ejecutados ayer -45 saudíes, un egipcio y un chadiano- fueron acusados de terrorismo y entre ellos figuraban suníes radicales y algunos destacados miembros de la red terrorista Al Qaeda, pero también cuatro activistas chiíes.

AI destaca la presencia del clérigo y otras tres figuras chiíes entre los sentenciados, así como la condena de Al Nimr en un juicio "político" y "sumamente injusto" en una corte especial del reino saudí.

"Llevar a cabo estas sentencias a muerte cuando hay serias dudas respecto a la legitimidad del juicio es una injusticia monstruosa e irreversible", remarcó Luther.

La pena capital contra Al Nimr fue confirmada el pasado octubre por el Tribunal Supremo de Arabia Saudita, que le culpó de desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, después de haber sido arrestado en 2012 por apoyar las protestas contra el Gobierno en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

Asimismo, AI recordó que el sobrino del clérigo, Ali Mohamed al Nimr, y otros dos jóvenes chiíes, arrestados en 2012 cuando eran menores de edad y condenados a muerte posteriormente, corren el riesgo de ser ejecutados de forma inminente.

La organización pidió a Riad que detenga la "ola de ejecuciones", después de que haya documentado 151 entre enero y noviembre de 2015, el número más elevado desde 1995.

Las ejecuciones en masa de ayer, fueron llevadas a cabo de forma simultánea, en doce zonas del país, mediante decapitaciones por sable y fusilamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?