EMOLTV

Familia de clérigo ejecutado por Arabia Saudita desconoce dónde fue sepultado

Los parientes de Nimr Baqir al Nimr sólo fueron informados de que el líder chiíta fue enterrado en un cementerio musulmán.

03 de Enero de 2016 | 09:58 | Agencias
imagen
EFE
EL CAIRO.- La familia de Nimr Baqir al Nimr denunció que el destacado líder chiíta que ayer fue ejecutado por Arabia Saudita, fue enterrado de "forma secreta" por las autoridades saudíes, quienes no informaron a sus parientes sobre el lugar del sepelio.

En una conversación telefónica, Mohamed Baqir al Nimr aseguró que su hermano "fue enterrado de forma secreta y desconocemos el lugar de su tumba" en Arabia Saudita.

"Los servicios de seguridad nos llamaron ayer para informarnos de que el jeque fue enterrado en un cementerio musulmán, sin decirnos si fue sepultado en Riad (la capital) o en Al Qatif (su ciudad natal en el este del país)", explicó.

Asimismo, agregó que la ejecución de Al Nimr fue "una gran sorpresa" para la familia, porque ésta tenía esperanzas en que el rey Salman bin Abdulaziz interviniera a su favor y que finalmente hubiera una "solución política" de su caso.

Al Nimr fue condenado a muerte por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, después de haber apoyado las protestas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chiíta.

Su hermano consideró que la ejecución del clérigo, junto a otras 46 personas de forma simultánea, no está justificada porque Al Nimr "jamás utilizó ni llamó a la violencia".

La mayoría de los ejecutados ayer eran extremistas suníes, entre los que figuraban algunos destacados miembros de la organización Al Qaeda, todos ellos acusados de terrorismo.

"En este ámbito regional caracterizado por el sectarismo, su nombre fue introducido entre personas cuyas manos están manchadas de sangre para sembrar confusión y satisfacer a extremistas suníes", aseguró el hermano del clérigo chiíta.

Mohamed explicó que Al Nimr fue incluido por las autoridades en la lista de ejecutados ayer para transmitir el mensaje de que el Estado está luchando contra todos los radicales y no sólo los suníes, como los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Arabia Saudita es un país de mayoría suní y el Gobierno aplica una estricta versión de la sharia o ley islámica, y en 2015 ejecutó a más de 150 personas, según organizaciones de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?