EMOLTV

Cataluña deberá realizar nuevos comicios tras falta de apoyo a líder independentista

La CUP, cuyos votos en el Parlamento Catalán eran imprescindibles para que Artur Mas volviera a encabezar el gobierno de la región, decidió no respaldarlo. Se estima que las nuevas elecciones se realizarán en marzo.

03 de Enero de 2016 | 12:22 | DPA
imagen

Artur Mas asumió como presidente de la Generalitat el 27 de diciembre de 2010.

AFP
BARCELONA.- Artur Mas, el hombre que más cerca de la independencia ha llevado a Cataluña, se quedó hoy definitivamente sin opciones de volver a encabezar el gobierno de la región del noreste de España, que se ve abocada a nuevas elecciones en marzo, según informaron medios españoles.

La CUP, partido anticapitalista y secesionista cuyos votos en el Parlamento catalán eran imprescindibles para su investidura, decidió no darle el respaldo para que vuelva a gobernar.

La decisión bloquea el proceso independentista auspiciado por Mas en la región. El 9 de noviembre, el Parlamento catalán aprobó una resolución independentista que quedó paralizada hasta que haya Gobierno.

Mas concurrió a las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 con la coalición independentista Junts pel Sí y las convirtió en un plebiscito sobre la independencia. Al ganar en las urnas sin mayoría absoluta, su futuro político quedó en manos de la CUP, el único partido separatista fuera de Junts pel Sí.

Durante tres meses ha habido negociaciones entre ambas partes. El plazo para formar Gobierno expira el 10 de enero, por lo que todo apunta a que, salvo sorpresas, se convocarán de nuevo elecciones en la región, de 7,5 millones de habitantes.

La decisión de la CUP es también crucial para España, que se encuentra al borde de la ingobernabilidad tras los comicios generales del 20 de diciembre de 2015. Los ganó el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero sin la mayoría suficiente para formar Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?