EMOLTV

Cancillería británica prohíbe que ex primeros ministros se alojen en embajadas

La medida se aplica para viajes privados, y tiene como objetivo impedir un "uso inapropiado" de las legaciones y el personal diplomático.

03 de Enero de 2016 | 12:38 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña emitió una nueva normativa que impedirá que antiguos primeros ministros, como el laborista Tony Blair, se alojen de manera gratuita en sus embajadas en viajes privados, informó hoy "The Sunday Telegraph".

Según el periódico británico, el Foreign Office quiere impedir un "uso inapropiado" de las legaciones y el personal diplomático para asuntos o negocios personales.

De acuerdo con las nuevas directrices remitidas a los embajadores, los ex miembros del Gobierno británico aún podrán beneficiarse de la ayuda de las embajadas, pero deberán seguir "los mismos canales oficiales" que cualquier otra empresa que solicite mediación en el exterior, salvo si están en misión oficial.

La normativa especifica, según el periódico, que los ex mandatarios "que requieran apoyo logístico como representantes de empresas británicas deberán ahora tramitar su solicitud" a través del departamento de Comercio e Inversión, "para garantizar que se ofrece el mismo apoyo a todas las compañías".

El Telegraph señala que Blair y otros de sus ministros, como Jack Straw, que actualmente asesoran a empresas, se han aprovechado de los servicios de las embajadas y han pernoctado gratuitamente "a costa del dinero del contribuyente".

El periódico recoge los datos obtenidos por un diputado conservador al amparo de la Ley de Libertad de Información, que revelan que Blair, al que se atribuye una fortuna de 60 millones de libras (88,4 millones de dólares), se alojó en los últimos años en la residencia del embajador en capitales como Washington, París y Trípoli.

Un portavoz del ex primer ministro laborista confirmó al dominical que éste, "al igual que otros ex primeros ministros, ha sido invitado a alojarse en embajadas, aunque en la mayoría de sus visitas se queda en hoteles".

"No se le ha tratado de forma diferente a ningún otro primer ministro, y es absurdo sugerir que ha utilizado estas invitaciones por razones de negocios", aseguró esta fuente, que añadió: "Sólo se queda (en embajadas) a expresa invitación del embajador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?