EMOLTV

Oposición venezolana realiza elección de presidente del nuevo Parlamento

Los 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre deberán escoger entre Julio Borges y Henry Ramos Allup.

03 de Enero de 2016 | 20:36 | EFE
CARACAS.- Los 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentran reunidos para elegir, entre Julio Borges y Henry Ramos Allup, al que será el presidente del nuevo Parlamento de mayoría opositora que se instalará el próximo martes.

"Podremos escoger entre dos grandes parlamentarios, entre Julio Borges y Henry Ramos Allup, y cualquiera de los dos que salga electo será una maravilla para la oposición porque sencillamente sería un cambio para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo el legislador electo José Gregorio Correa.

El diputado del partido Primero Justicia (PJ) dijo, poco antes de que iniciara el proceso, que las votaciones se extenderán por unas dos horas, al término de las cuales se anunciará al país quien resultó ganador.

Borges, del PJ, aseguró que las elecciones de hoy son un claro "símbolo" de democracia en el país.

"Lo importante es que Venezuela, como lo logramos el 6 de diciembre (día de las legislativas) el día de hoy, 3 de enero, también gane y que tengamos un país fuerte, un país que quiere unidad y que quiere cambio y lo vamos a lograr para todos los venezolanos", señaló.

Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD), pidió, por su parte, a los venezolanos, tanto a los que votaron por la oposición como a quienes no lo hicieron, que sean custodios y vigilantes de la actuación de los nuevos parlamentarios.

"Que nos critiquen cuando nos equivocamos, no esperemos reconocimiento porque el cumplimiento del deber cívico en estos casos no amerita ni exige reconocimiento, simplemente estén pendientes de nosotros porque nosotros tenemos que honrar el enorme margen de confianza que la gente depositó en nosotros", dijo.

En tanto el diputado reelegido de PJ, Tomás Guanipa, comentó que el gran reto que tiene la oposición es mantenerse unida para "lograr un cambio en Venezuela".

"Es un proceso tranquilo, un proceso sencillo, de mucha alegría y esperanza porque en apenas horas, el 5 de enero, el pueblo venezolano sale a la calle a tomar posesión de la Asamblea Nacional y a hacer de esa Asamblea el gran instrumento de transformación y democratización" de Venezuela.

Asimismo, el diputado del partido Un Nuevo Tiempo Stalin González señaló que el ambiente antes de este proceso es de "alegría y hermandad".

"Estamos comenzando el año tomando decisiones importantes para el país y hoy se va a saber quien va a ser el próximo presidente de la AN y hoy comienza el cambio en Venezuela", dijo González.

El nuevo Parlamento de mayoría opositora calificada con 112 diputados opositores y 55 chavistas se instalará el próximo martes bajo un clima de tensión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera suspender el miércoles pasado la proclamación de tres diputados opositores electos en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?