EMOLTV

Controles fronterizos para frenar entrada de refugiados en Dinamarca cumplen con la ley

Dinamarca se unió a Suecia en la aplicación de controles fronterizos. Según un primer análisis de la Comisión Europa, esto respeta el código Schengen.

05 de Enero de 2016 | 10:29 | EFE
imagen

Inger Støjberg, ministra de Inmigración e Integración danesa, en una conferencia sobre inmigración.

AFP
BRUSELAS.- La reintroducción temporal de controles por parte de Dinamarca en su frontera con Alemania respeta el código Schengen, según el primer análisis llevado a cabo por la Comisión Europea (CE), indicó hoy la portavoz comunitaria de Interior, Tove Ernst.

Bruselas comenzó el lunes a analizar la puesta en marcha de esos chequeos para el periodo comprendido entre el 4 y el 14 de enero, notificada ese mismo día por las autoridades danesas a la CE, precisó la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Según un primer análisis parece darse una situación cubierta por las normas. Analizaremos con detenimiento los hechos y mantendremos informados tanto al Consejo como al Parlamento Europeo", indicó.

El código Schengen establece un espacio común para los países de la Unión Europea, suprimiendo los controles internos de cada nación y traspasándolo a las fronteras exteriores de este espacio.

La normativa prevé la aplicación de controles internos con carácter excepcional, solo en casos de amenaza al orden público o a la seguridad interna, recordó la portavoz.

Por su parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas, anunció que el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, se reunirá mañana en Bruselas con el titular sueco de Justicia e Inmigración, Morgan Johansson, la ministra danesa de Inmigración e Integración, Inger Støjberg y el secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Interior alemán, Ole Schroeder.

La "reunión de coordinación" tendrá lugar tras la introducción de controles de identidad obligatorios para todo tipo de transporte de Dinamarca hacia Suecia, así como la puesta en marcha de controles temporales en las fronteras internas por Suecia y la reintroducción de este mecanismo por Dinamarca, en particular en la frontera con Alemania, dijo el portavoz.

El objetivo del encuentro es "mejorar la coordinación entre los países afectados para asegurar una mejor gestión de la presión migratoria", añadió.

Precisó que el comisario pretende tratar la situación con los "principales actores" afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?