EMOLTV

Francia inicia los homenajes a un año de atentado de Charlie Hebdo

En la sede de la revista satírica, en un bulevar y en un supermercado kósher se ubican las tres placas que François Hollande desveló en honor a las víctimas de los ataques yihadistas.

05 de Enero de 2016 | 18:11 | AFP
imagen
AFP
PARÍS.- A dos días del primer aniversario de los atentados ocurridos en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en otros dos lugares más, el Presidente francés François Hollande, inauguró tres placas en recuerdo de las víctimas de estos ataques yihadistas que dejaron 17 muertos.

Una de las placas fue ubicada en la antigua sede de la revista. En el ataque, cometido el 7 de enero, por los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi, murieron once personas.

La placa tenía un error en el nombre del dibujante Georges Wolinski (que se escribe con "i" y no "y" al final) y la alcaldía de París anunció que sería corregido provisionalmente este mismo martes a la espera de una nueva placa definitiva.

La viuda de Wolinski, Maryse, dijo estar furiosa, ya que "a él no le gustaba nada cuando esto pasaba, eso lo puedo asegurar".

El Presidente francés inauguró la segunda placa junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls. Esta se instaló en un bulevar cercano donde el policía Ahmed Merabet fue abatido por los hermanos Kouachi.

Holl desveló una tercera placa cerca del supermercado kósher del este de París, atacado el 9 de enero por el yihadista Amédy Coulibaly, que ejecutó a tres clientes y un empleado, todos ellos judíos. El texto rinde homenaje "a las víctimas del atentado antisemita del 9 de enero 2015".

Las tres ceremonias fueron muy breves y se respetó un minuto de silencio en presencia de las familias de las víctimas.

Además de los fallecidos en Charlie Hebdo y en el supermercado kósher, una mujer policía fue asesinada por Coulibaly el 8 de enero en Montrouge, al sur de París. El sábado será inaugurada una placa en el lugar donde murió.

Incógnitas un año después


Los hermanos Kouachi, fichados por la policía y de los que se conocía su radicalización, estuvieron bajo investigación durante meses pero luego se abandonó su vigilancia. Por su parte Amédy Coulibaly estaba considerado por la policía como un delincuente común a pesar de su implicación en varios casos de islamismo que estaban en los tribunales.

Las conmemoraciones culminarán el domingo en la Plaza de la República con una ceremonia de recuerdo de los muertos de enero, pero también a los 130 fallecidos en los atentados del 13 de noviembre, los peores de la historia de Francia.

Charlie Hebdo, cuyo humor provocador y a veces vulgar ha tocado a todos los credos religiosos, las corrientes políticas e incluso el tabú de la muerte, publicará este miércoles una edición conmemorativa.

"Un año después, el asesino sigue suelto", dice la portada, que muestra a un anciano con barba que corre con un fusil en la espalda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?