EMOLTV

Detectan sismo en Corea del Norte que podría deberse a una prueba nuclear

El movimiento alcanzó 5 grados Richter en el noreste del país asiático, según aseguran medios surcoreanos.

05 de Enero de 2016 | 23:19 | Agencias
imagen
AFP
SEÚL.- Instituciones sismológicas detectaron hoy miércoles un sismo con una magnitud en torno a 5 grados Richter en el noreste de Corea del Norte que podría deberse a una nueva prueba nuclear, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El movimiento se detectó muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri.

El lugar es escenario de los tres ensayos atómicos que había realizado hasta la fecha Corea del Norte, el último de ellos en febrero de 2013.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 5,1 y Corea del Sur dijo que el epicentro se ubicó a unos 49 kilómetros del sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares en el pasado.

"Sospechamos que se trata de un sismo provocado por el hombre y estamos analizando la escala y el epicentro del sismo con el instituto de geociencia y recursos minerales de Corea del Sur", dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea del Sur a Reuters.

Un hecho similar ocurrió en 2013, en febrero de ese año, que provocó un sismo de 5,1 Richter.

Más tarde, se supo que Corea del Norte brindará un "importante comunicado" a las 3:30 GMT (tres menos en Chile) tras el sismo registrado en el país que desató especulaciones acerca de una posible prueba atómica, informó hoy la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El gobierno surcoreano convocó a una reunión de crisis en Seúl. Japón está intentando verificar si el movimiento se debió a una prueba atómica, dijo un portavoz del gobierno en su capital, quien añadió que el consejo de seguridad en Tokio se reunirá por este motivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?