EMOLTV

Corea del Sur y Japón condenan prueba nuclear norcoreana: "Es una amenaza seria"

Los gobiernos de Seúl y Tokio condenaron la operación de Pyongyang con una bomba de hidrógeno, que provocó un sismo que alcanzó 5 grados Richter.

06 de Enero de 2016 | 01:26 | Agencias
imagen
AFP
SEÚL.- El gobierno de Corea del Sur declaró este miércoles que el ensayo norcoreano es un "grave desafío" para la paz mundial, de acuerdo a lo informado por la agencia Yonhap.

Seúl señaló que tomaría todas las medidas posibles, incluidas potenciales sanciones de Naciones Unidas, para garantizar que Pyongyang pague el precio después de su cuarta prueba nuclear.

"Nuestro gobierno critica fuertemente a Corea del Norte por ignorar las reiteradas advertencias nuestras y de la comunidad internacional y seguir adelante con una cuarta prueba nuclear, que claramente violó las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Cho Tae-yong, funcionario de alto rango de seguridad nacional del despacho presidencial surcoreano.

Corea del Norte, que ya está sometida a fuertes sanciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos por sus pruebas nucleares y de misiles, dijo anteriormente que probó con éxito una bomba nuclear de hidrógeno.

El régimen de Kim Jong-un confirmó este miércoles que realizó una "prueba exitosa" con una bomba de hidrógeno.

La operación originó un sismo que alcanzó 5 grados Richter en el noreste del país asiático.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 horas (22:30 de Chile) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana. Cabe mencionar que Pyongyang probó cargas nucleares en los años 2006, 2009 y 2013.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó la prueba llevada adelante por Norcorea.

"Esto es una seria amenaza para la seguridad de nuestro país", dijo Abe en Tokio, quien añadió que el test norcoreano era inaceptable.

La agencia de noticias Kyodo citó a un funcionario de gobierno que señaló que Japón podría emitir más sanciones contra Corea del Norte, que poco antes confirmó la prueba nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?