EMOLTV

Refuerzan seguridad en la asociación pronorcoreana de Japón tras prueba nuclear

La policía japonesa intensificó su dispositivo sobre esta agrupación luego de la operación de Pyongyang con una bomba H.

06 de Enero de 2016 | 02:33 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
TOKIO.- La policía japonesa decidió hoy intensificar su dispositivo de seguridad sobre la asociación de residentes coreanos de Japón ligada al régimen de Kim Jong-un, después de que Pyongyang anunciara que ha realizado su primera prueba con una bomba de hidrógeno.

El departamento de Policía Metropolitana de Tokio aumentará su dispositivo de seguridad en torno a la sede de "Chongryon", ubicada en el céntrico distrito tokiota de Chiyoda, así como en otras instalaciones relacionadas con esta organización, según dijo un portavoz policial a la cadena estatal NHK.

"Chongryon" es una asociación de coreanos "zainichi", aquellos cuya ascendencia llegó a Japón en la era del dominio colonial japonés sobre la península coreana (1910-1945), que mantiene lazos directos con el gobierno de Pyongyang y es considerada una embajada "de facto" del país comunista en el archipiélago.

La policía metropolitana mantiene de forma permanente un equipo especial de vigilancia en las citadas instalaciones, pero ha decidido aumentar este despliegue tras el anuncio sobre la prueba nuclear realizado hoy por la televisión estatal norcoreana KCTV.

Las autoridades niponas temen que se puedan producir ataques o protestas violentas en torno a las sedes de "Chongryon", una asociación que ha sido duramente criticada en Japón en los últimos años por su apoyo a Pyongyang y su rol en los secuestros de japoneses por parte de Corea del Norte.

El test nuclear de hoy sería el primero realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

Antes del anuncio de la televisión norcoreana, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores ensayos atómicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?