EMOLTV

Mayoría opositora toma juramento a tres diputados impugnados en Venezuela

De esta manera completa su logro electoral de 112 diputados, de un total de 167, alcanzando la mayoría de dos tercios de la cámara y obtiene capacidad para promulgar leyes, convocar consultas y destituir ministros.

07 de Enero de 2016 | 00:00 | DPA
imagen
EFE
CARACAS.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó hoy a tres diputados cuyas proclamaciones fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el oficialismo advirtió sobre el "conflicto de poderes" que se genera.

La bancada de la oposición tomó el juramento a los tres diputados opositores de la región de Amazonas que fueron elegidos y proclamados el 6 de diciembre, pero que luego fueron impugnados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Sala Electoral del TSJ admitió la impugnación y suspendió la proclamación y la totalización de los votos de los tres diputados opositores y uno oficialista.

La juramentación de los tres legisladores de Amazonas significa que la bancada opositora completó su logro electoral de 112 diputados, de un total de 167 escaños, con lo que alcanza una mayoría de dos tercios de la cámara y obtiene capacidad para promulgar leyes, convocar consultas y destituir ministros.

El presidente Nicolás Maduro alertó que "hoy sucedieron cosas muy graves" en la Asamblea, haciéndose eco del oficialismo respecto a que la Asamblea cometió un acto de desacato al TSJ al juramentar a los tres diputados.

"Cité al bloque de patria (bancada oficialista) para evaluar con espíritu nacional los pasos que hay que dar con esta gente que amenaza la tranquilidad y la estabilidad del país", dijo Maduro en un mensaje al país.

Agregó que mientras el Gobierno apoyó la realización de las elecciones legislativas en paz y garantizó la seguridad en la instalación de la Asamblea el martes, "ellos pretenden hacer todo lo contrario".

"Buscan que el país se desestabilice. Con esta Asamblea 'burguesa' o como sea la paz la vamos a garantizar", señaló Maduro.

El diputado oficialista y ex jefe de la anterior legislatura, Diosdado Cabello, advirtió que con su "desacato" las leyes que apruebe la Asamblea serán "nulas" y se arriesga a no recibir dinero del Ejecutivo para su funcionamiento.

"Esto pone al país en el camino de un conflicto de poderes. Con la decisión de juramentar a los tres diputados se está violentando la Constitución y va a hacer que ninguna ley que emane la Asamblea sea legal", señaló.

Cabello informó que la bancada oficialista, que ahora está en minoría en la cámara de 167 asientos, acudirá al TSJ para denunciar que la Asamblea está por fuera de la Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?