EMOLTV

Evo Morales por tratado de 1904: "Es injusto, impuesto y además, incumplido"

El Mandatario boliviano respondió a las palabras el canciller Muñoz, quien reiteró que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio. "Yo le pregunto, quién le obligó a robarnos el mar", afirmó.

07 de Enero de 2016 | 12:07 | Emol
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y aseguró que el tratado de 1904 es "injusto, impuesto y además incumplido".

Muñoz reiteró este martes la postura del Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio.

Ante esto, el Mandatario boliviano respondió: "Yo le pregunto, quién le obligó a robarnos el mar, a quitarnos 400 km de costa y 210 km territorio".

Morales sostuvo que el tratado de 1904, en el que se basan los argumentos de la defensa chilena en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es un acuerdo "injusto" que fue impuesto por Chile.

"Me pregunto si en algún derecho internacional está permitido invadir un país para quitar territorio (...) qué ley o tratado permite el robo de territorio", enfatizó el líder del país altiplánico.

Asimismo, Morales aseguró que luego del tratado de paz que zanjó las líneas fronterizas entre ambos países, "Chile ofrece salida al mar sólo para quedar bien ante la comunidad internacional" y llamó al Gobierno de Bachelet a "cumplir las promesas hechas anteriormente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?