EMOLTV

Rescatan a 17 trabajadores atrapados en mina en Nueva York

Casi diez horas duró el rescate de los mineros que se encontraban atrapados debido a que uno de los elevadores se descompuso.

07 de Enero de 2016 | 16:18 | AP
imagen
AP
NUEVA YORK.- Diecisiete trabajadores que quedaron atrapados en una de las minas de sal más profundas del mundo fueron rescatados esta mañana, tras una dura operación de 10 horas.

El incidente fue provocado porque el elevador se descompuso a casi 275 metros de profundidad, informaron autoridades en Nueva York.

Los mineros descendían al comenzar su turno al fondo de la mina de sal Cayuga, de 700 metros -tan profundo que cabrían dos edificios Empire State uno arriba de otro- cuando el elevador se descompuso como a las 10:00 de la noche del miércoles, dijo Mark Klein, vocero del propietario de la mina, Cargill Inc.

Los mineros nunca estuvieron en peligro, agregó.

Equipos de emergencia se comunicaron por radio con los mineros, a quienes les proporcionaron frazadas, bolsas de calor y otros objetos.

Una grúa subió en una canasta a la superficie a los primeros cuatro operarios a eso de a las 7:00 de la mañana de hoy. Cuatro más fueron rescatados media hora después y para las 8:30 de la mañana siete más fueron llevados a la superficie, indicó Klein. Los últimos dos fueron rescatados minutos después, agregó.

La mina, que según Klein, es la más profunda de sal que existe en el continente. Produce sal que es distribuida a lo largo del noroeste de Estados Unidos.

Cargill, con sede en Minneapolis, compró la mina en 1970 y ahora emplea a 200 trabajadores en la operación, dijo Klein.

Cada año la compañía realiza simulacros de evacuación, agregó. "Aunque esperamos nunca llevarlo a la práctica, hoy nos ayuda", dijo.

Las operaciones se suspenderán el resto de la semana para que funcionarios de la compañía e inspectores de seguridad minera del gobierno federal investiguen qué causó la falla en el elevador, uno de los varios en el sitio, dijo Klein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?