EMOLTV

EE.UU. critica estrategia de China y pide que cambie su enfoque sobre Norcorea

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó que el gigante asiático "no puede continuar como si nada hubiese ocurrido" tras la prueba nuclear de Pyongyang.

07 de Enero de 2016 | 20:18 | AFP
imagen

John Kerry.

Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, criticó este jueves la estrategia de China con respecto a su aliado Corea del Norte y señaló que Beijing "no puede continuar como si nada hubiese ocurrido", tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.

"China adoptó una estrategia particular que quiso poner en práctica y estábamos de acuerdo con eso y le damos tiempo para implementarlo", explicó John Kerry a la prensa, refiriéndose al encare cauteloso que ha asumido China ante su vecino totalitario.

"Pero en la conversación que tuve hoy con (el ministro de relaciones exteriores) chino, dije muy claramente que no puede continuar como si nada hubiese ocurrido", agregó Kerry.

Estados Unidos, y el resto del mundo, fue sorprendido por el ensayo nuclear norcoreano del miércoles, el cuarto que lleva a cabo el país desde 2006. Pyongyang afirmó que se trata de un ensayo de una bomba de hidrógeno, cosa que la Casa Blanca puso en duda.

China se sumó al rechazo internacional asegurando que se "oponía firmemente" al ensayo norcoreano y "exhortando" a su vecino a retomar las negociaciones nucleares interrumpidas desde 2008, pero todavía no ha declarado si piensa imponer a Corea del Norte sanciones más severas, tal como lo prevé un acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles.

Luego de las declaraciones que hizo Kerry, un diplomático estadounidense admitió que "China tiene una influencia sobre Corea del Norte que nadie más tiene".

Kerry y su homólogo chino Wang Yi "acordaron que Estados Unidos y China continuarán con su coordinación estrecha dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y dentro del marco de las negociaciones a seis para actuar como se debe", indicó un resumen del departamento de Estado estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?