EMOLTV

Países del Golfo Pérsico respaldan a Arabia Saudita en crisis diplomática con Irán

En una reunión extraordinaria, los países vecinos del reino saudí denunciaron los actos de la república islámica persa y se evaluará implementar medidas adicionales contra Teherán.

09 de Enero de 2016 | 12:35 | Reuters
imagen

Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico junto a los cancilleres de los países miembros.

Reuters
ABU DABI.- Los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico condenaron el sábado lo que calificaron como una interferencia de Irán en los asuntos internos de Arabia Saudita y de la región, en momentos en que la tensión diplomática entre ambas potencias petroleras entra en su segunda semana.

"El consejo ministerial denuncia fuertemente estos actos por parte de Irán y establece que Irán carga con la responsabilidad de estos actos terroristas", señaló el grupo en un comunicado luego de una reunión extraordinaria convocada para debatir sobre la crisis entre Arabia Saudita e Irán.

Dicha alianza lo conforma los países árabes Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores saudí dijo que su país estaba evaluando implementar medidas adicionales contra Teherán.

"Estamos apuntando a tomar medidas adicionales si (Irán) sigue con sus políticas actuales", dijo Adel al-Jubeir en una conferencia de prensa tras el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (GCC por su sigla en inglés).

Por su parte, el ministro iraní Mohammad Javad Zarif se quejó ante Naciones Unidas por las "provocaciones" de Arabia Saudita a su país.

En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, publicada el sábado por agencias de noticias iraníes, Zarif dijo que "algunas personas" en Riad parecían decididas a arrastrar a la región a una crisis.

Los dos países, ambos importantes exportadores de petróleo, se adentraron en una batalla diplomática desde que Arabia Saudita ejecutó al destacado clérigo chií Nimr al-Nimr el 2 de enero. Manifestantes iraníes arremetieron luego en la embajada saudí en Teherán, llevando a Riad a cortar relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?