EMOLTV

Ministro de Justicia alemán aseguró que ataques de Colonia fueron coordinados

Mientras el partido oficialista propone que refugiados pierdan derecho a asilo si son condenados, la oposición dice que medidas como esa promueven los prejuicios.

10 de Enero de 2016 | 14:08 | DPA
imagen

"Nadie puede contarme que no estuvo coordinado o preparado", dijo Maas.

AP
BERLÍN.- La ola de agresiones sexuales y robos a mujeres registrados la noche del 31 de diciembre en Colonia y otras ciudades alemanas fue coordinada y preparada, aseguró el ministro de Justicia Heiko Maas.

"Que una horda semejante se reúna para cometer delitos parece algo planeado de algún modo", dijo el socialdemócrata (SPD) en una entrevista publicada hoy por el dominical "Bild am Sonntag". "Nadie puede contarme que no estuvo coordinado o preparado".

Maas no descartó tampoco un vínculo entre lo ocurrido en Colonia y los incidentes similares vividos la misma noche en otras ciudades del país como Hamburgo, Stuttgart o Fráncfort.

"Hay que analizar con mucho cuidado todas las conexiones. Podemos sospechar que se eligió una fecha determinada en la que se reunirían grandes grupos de personas", especuló el ministro. En ese caso, concluyó, el caso "cobraría una dimensión muy diferente".

Los incidentes se produjeron la última noche del año en la céntrica plaza de la estación de trenes de Colonia, oeste del país, donde se habían reunido cerca de mil hombres para celebrar la llegada de 2016.
Varios grupos se separaron de la masa y robaron, acosaron o manosearon a mujeres que pasaban por el lugar. La policía recibió hasta ahora 379 denuncias, según nuevas cifras difundidas el sábado.

La presencia de refugiados y hombres de origen árabe o norteafricano entre los agresores aumentó la presión sobre la política de puertas abiertas impulsada por Angela Merkel y llevó a la canciller a anunciar el sábado un endurecimiento de la ley de asilo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel propone ahora que los refugiados pierdan el derecho de asilo si son condenados a penas de prisión o libertad condicional, así como reducir los límites para poder llevar a cabo deportaciones de delincuentes extranjeros.

La decisión del gobierno disgustó a la oposición de Los Verdes. "Estas reacciones precipitadas son hipócritas y contribuyen a agitar los prejuicios y el odio de derecha contra los refugiados", acusó la jefa del partido, Simone Peter, en el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?