EMOLTV

Keiko Fujimori solicita la inscripción oficial como candidata a la presidencia de Perú

También se presentó el ex presidente Alejandro Toledo, relegado en los sondeos, el conservador Hernando Guerra García y el centrista Alfredo Barnechea, que no llegan a un 1% de intención de voto.

10 de Enero de 2016 | 22:55 | DPA
imagen

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.

EFE

LIMA.- La ex parlamentaria Keiko Fujimori, puntera en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril, solicitó formalmente su inscripción como candidata ese domingo.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, llegó a la sede del Jurado Especial de Elecciones de Lima (JEEL) con sus candidatos a vicepresidentes, José Chlimper y Vladimiro Huaroc, y centenares de simpatizantes.

La líder del partido Fuerza Popular, de 40 años y de quien los analistas dan por hecho que avanzará a segunda vuelta, aprovechó para presentar el llamado "Plan Perú", que contiene sus promesas de campaña.

Este domingo, un día antes que venza el plazo para pedir la inscripción, se presentaronn ademásn el ex presidente Alejandro Toledo, relegado en los sondeos, y el conservador Hernando Guerra García y el centrista Alfredo Barnechea, que no llegan a un uno por ciento de intención de voto.

El viernes hizo el pedido el populista de derecha César Acuña, tercero en las encuestas, y el sábado el liberal Pedro Pablo Kuczynski, segundo.

Mañana lo hará el ex presidente Alan García, que forma con los anteriores el trío del que, según los análisis, podría salir el rival de Fujimori para segunda vuelta.

Se espera que entre 18 y 19 candidatos hagan su solicitud ante el JEEL antes de que venza el plazo mañana a medianoche. El jurado se tomará máximo tres días para revisar cada expediente y, en caso de que no haya problemas, procederá a la inscripción.

Hasta ahora la única sorpresa la dio el partido derechista Siempre Unidos (SU), que a última hora y sin previo aviso se abstuvo de inscribir a quien había anunciado como candidato, el ex alcalde de Lima Ricardo Belmont.

Belmont, que estaba entre los últimos en los sondeos, asegura que SU, del que era invitado, lo desembarcó por oponerse a la supuesta idea de llevar entre los candidatos al Congreso a algunos radicales de izquierda, entre ellos Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala.

Los sondeos apuntan a que, de mantenerse la tendencia actual, Fujimori ganaría la primera vuelta con una ventaja relativamente amplia, pero lejos del 50 por ciento que le evite una segunda el 5 de mayo.v

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?