EMOLTV

Oposición venezolana evalúa proyecto de amnistía para presos políticos

La propuesta de la ONG Foto Penal Venezolano, implica la presentación de un anteproyecto de ley y también de un decreto legislativo.

11 de Enero de 2016 | 10:56 | Emol
SANTIAGO.- Este lunes el Foro Penal Venezolano entregará el Proyecto de Amnistía a la Asamblea Nacional que tiene como fin liberar a 70 presos políticos de la oposición, entre ellos, el dirigente Leopoldo López.

De acuerdo con Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, el plan contiene 41 sucesos ocurridos desde 1999. Beneficiará a presos, perseguidos y exiliados políticos que fueron encarcelados durante los mandatos chavistas.

El abogado apuntó que el proyecto excluye a torturadores y violadores de derechos humanos, según consigna el diario venezolano El Nacional.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de presidio por las protestas en 2014 que dejaron decenas de muertos, también asistirá este lunes a la presentación formal del documento junto a otros familiares de presos políticos.

La propuesta contiene tanto el anteproyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, como el de decreto legislativo. Los diputados opositores deberán escoger entre una de las dos alternativas para impulsar en la Asamblea Nacional.

Esta medida corresponde a una de las promesas realizadas durante la campaña electoral por los dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego reiterada en la primera sesión de la Cámara.

Actualmente, la oposición venezolana cuenta con la mayoría de la Asamblea Nacional, luego de que el pasado 6 de diciembre lograra alcanzar dos tercios de los escaños del ente legislativo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?