EMOLTV

Ayuda humanitaria logra entrar en la asediada ciudad siria de Madaya

Según informó la Media Luna Roja, los camiones enviados por la Unión Europea llegaron también a las localidades de Fua y Kafrata, ambas sitiadas por los rebeldes.

11 de Enero de 2016 | 12:59 | Agencias
imagen
EFE
MADAYA.- Un convoy de ayuda humanitaria enviado por la Unión Europea, llegó este lunes a la ciudad rebelde de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de asedio del ejército sirio, anunció la Media Luna Roja de ese país.

"Dos camiones que transportaban comida y otros dos llenos de mantas entraron sobre las 17:00 hora local en Madaya", a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, afirmó un responsable de la organización.

Entretanto, tres camiones entraron en Fua y en Kafraya, dos localidades chiitas sitiadas por los rebeldes en la provincia de Idleb, a más de 300 kilómetros de la capital siria, según una fuente militar.

"Tenemos que prevenir la hambruna y más sufrimiento", señaló esta mañana el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un mensaje de la red social Twitter.

La ayuda está siendo canalizada a través de la ONU y otras organizaciones internacionales y ONG, y responde a las necesidades urgentes de alimentos, atención médica, agua potable, sanidad y higiene, así como refugios y protección.

La CE considera la decisión del régimen sirio de permitir el acceso de ayuda humanitaria a Madaya como un primer paso en la dirección adecuada, pero espera ahora que lo implemente plenamente y lo extienda a otras áreas y ciudades bajo asedio.

Así lo indicaron ya el pasado viernes Stylianides y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto.

La UE continuará apoyando a sus socios humanitarios en Madaya para hacer llegar ayuda esencial a los ciudadanos, y espera que la distribución tenga lugar "inmediatamente y sin retraso", señaló Polack.

Madaya sufre el asedio por parte del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hezbollah, desde hace 180 días, mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El jueves pasado, la ONU anunció que el Ejecutivo de Damasco había autorizado la distribución de ayuda en Fua, Kefraya y Madaya.

Un total de 4,5 millones de personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400 mil que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?