EMOLTV

Japón plantea endurecer sus sanciones a Pyongyang tras prueba nuclear

Durante una intervención parlamentaria el Premier Shinzo Abe anunció que su país responderá al ensayo atómico bajo el principio de "acción por acción".

12 de Enero de 2016 | 06:51 | EFE
imagen

El Premier Shinzo Abe anunció que Japón responderá al ensayo atómico de Corea del Norte bajo el principio de "acción por acción".

EFE
TOKIO.- El Primer Ministro japonés Shinzo Abe, dijo hoy que estudia endurecer sus sanciones unilaterales a Corea del Norte tras la prueba nuclear del pasado miércoles.

Durante una intervención parlamentaria, Abe anunció que Japón responderá al ensayo atómico de Corea del Norte bajo el principio de "acción por acción" y que alternará "presión y diálogo" en las relaciones con Pyongyang.

Asimismo, el Primer Ministro nipón aseguró que Japón "no cerrará la ventana del diálogo" con el régimen de Kim Jong-un sobre los japoneses raptados entre 1977 y 1983 por Pyongyang para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En ese sentido, señaló ante la Cámara que los familiares de las 17 víctimas desean que el Gobierno japonés prosiga con las negociaciones para el regreso de los secuestrados que permanecen en Corea del Norte.

Desde 2006 Japón mantiene sanciones unilaterales en cuanto a los desplazamientos y respecto al envío de remesas entre ambos países, unas medidas que fueron parcialmente derogadas en 2014 tras iniciar el régimen de Kim Jong-un una investigación en torno al secuestro de los ciudadanos nipones.

Además de las sanciones unilaterales contra Pyongyang, Abe aseguró que pedirá "medidas efectivas" contra Corea del Norte en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se debatirá si se imponen sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década.

Por otro lado, representantes de Exteriores de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se reunirán este sábado en Tokio para coordinar una respuesta de los tres países al ensayo atómico norcoreano de la semana pasada.

Una de las primeras medidas consecuencia de la prueba nuclear fue el despliegue ayer de un bombardero estadounidense equipado con misiles nucleares y proyectiles antibúnker a unos 20 kilómetros la capital surcoreana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?