EMOLTV

Taiwán ante comicios clave para la relación con China y su futuro político

La oposición independentista tiene opciones reales de ganar la presidencia y la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que puede llevar al avance legal de la identidad separatista.

12 de Enero de 2016 | 11:36 | EFE
TAIPEI.- Taiwán celebra el sábado elecciones presidenciales y legislativas que pueden dar un cambio radical en la política interna y en los lazos con China, ante la clara ventaja en los sondeos del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Bajo la atenta mirada de Beijing y Washington, la candidata del PDP, Tsai Ing-wen, parte como favorita unánime ante el candidato del oficialista del partido Kuomintang (KMT), Eric Chu, en un ambiente de insatisfacción generalizada con el Gobierno y preocupación por la economía.

Tsai lleva veinte puntos de ventaja en las principales encuestas a Chu, e incluso algunos sondeos la colocan con más de la mitad de los votos. En Taiwán basta una mayoría relativa para ser elegido presidente.

Los sondeos apuntan a que el PDP podría también lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, que siempre ha estado bajo control del KMT desde la creación del país en 1949.

El KMT, partidario de una eventual unión con China en democracia y libertad, protagonista de un acercamiento económico y social a China desde 2008 con la firma de 23 acuerdos y una cumbre entre los presidentes Ma Ying-jeou y Xi Jinping el 7 de noviembre, está en crisis.

Ante el malestar por el acercamiento a China e insatisfacción con el manejo gubernamental de la economía y seguridad alimentaria, la oposición independentista tiene opciones reales de ganar la presidencia y la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que puede llevar al avance legal de la identidad separada.

Los resultados de estos comicios impactarán en los lazos de la isla con Estados Unidos y con China, con la que mantiene una disputa de soberanía desde 1949.

Sobre el dilema de la unificación o la independencia, una reciente encuesta reveló que el 61,4 por ciento favorece la independencia, frente al 12,3 que opta por la unificación, lo que manifiesta una amplia mayoría hacia la separación permanente de China, que es mayor en los jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?