EMOLTV

Cámara de representantes de EE.UU. busca endurecer sanciones contra Corea del Norte

El proyecto de ley, que todavía debe ser debatido por el Senado, fue votado por una amplia mayoría, con 418 votos a favor y dos en contra.

12 de Enero de 2016 | 20:48 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- La Cámara de representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de endurecer las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte para penalizar al país asiático por su cuarto ensayo nuclear.

El proyecto de ley, que todavía debe ser debatido por el Senado, había quedado pendiente en la Cámara desde febrero del año pasado pero fue votado por una amplia mayoría, con 418 votos contra 2, tras el anuncio la semana pasada de Corea del Norte de un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno.

Las nuevas medidas "harán uso de presiones financieras y económicas para aislar a Kim Jong-un y a sus altos oficiales de los activos que tienen en bancos extranjeros, y de las reservas monetarias que los ayudan a mantener el poder", explicó el republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y quien está detrás de la iniciativa parlamentaria.

"Dentro del marco de este proyecto de ley, quien lava dinero, falsifica mercadería, contrabandea y trafica drogas será sujeto de sanciones significativas", declaró Royce.

El nuevo arsenal de medidas, que se suman a las sanciones que Estados Unidos y la ONU ya le impusieron al país, busca ampliar las sanciones estadounidenses contra las empresas extranjeras que ayudan a Corea del Norte a adquirir armas de destrucción masiva, insumos militares o productos de lujo, importados por la clase dominante.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, indicó que los senadores estudiarán una legislación similar en breve, sin precisar una fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?