EMOLTV

FARC y Gobierno colombiano vuelven a la mesa con expectativa de paz

Las partes sesionarán para alcanzar convenir los puntos faltantes de una agenda preestablecida, luego de que a fines de 2015 alcanzaran un acuerdo sobre reparación para las víctimas.

13 de Enero de 2016 | 11:50 | AP
imagen
Reuters (archivo)
LA HABANA.- Representantes del Gobierno colombiano y las FARC retomarán el diálogo de conversaciones en esta capital este miércoles, en lo que podría constituir la fase final de un acuerdo de paz.

Las partes sesionarán de manera permanente para alcanzar convenir los puntos faltantes de una agenda preestablecida, luego de que antes de fin del año pasado llegaran a cerrar un preacuerdo sobre resarcimiento a las víctimas que incluía el delicado aspecto de cómo hacer justicia.

El conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo del continente y data de la década de los 60. Miles de personas sufrieron la guerra entre muertos, lesionados y desplazados.

Medios de prensa colombianos indicaron que los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya se llegaron a Cuba.

Santos insistió la víspera en que espera lograr el acuerdo el 23 de marzo, aunque los rebeldes rechazaron ponerle fecha o dudaron de poder lograr un pacto en temas sensibles como la dejación de armas y desmovilización por parte de los rebeldes.

Las conversaciones en Cuba comenzaron a finales de 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?